El Perdón de Cristo...
"Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen"
Esta frase que dijo Jesús al ser crucificado, que la mayoría solemos creer la dijo solo por ser santo, bueno y amarnos con todo su corazón, tiene múltiples significados. Es cierto que él es santo, bueno y nos ama con todo su corazón; pero también, si profundizamos más allá en el significado de esa frase, encontraremos la disyuntiva de: ¿Porqué pidió perdón para todos, inclusive para los que lo crucificaron?. Si el sabía además que ellos de ninguna manera habían aceptado ni recibido el mensaje de salvación que el vino a predicar, ni que tampoco probablemente en su mayoría lo aceptarían o recibirían durante toda su vida. No pudiendo ser salvos en consecuencia, ni volver al encuentro con él y con El Padre.
Las palabras de Jesús van más allá. Cuando el dijo "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" estaba no solo dando una muestra de su misericordia y deseo de perdón para todos. Sino también afirmando lo siguiente: "Hermanos míos. Entiendan que Dios es el creador del universo, el poderoso, omnisciente, que todo lo ocupa y nada está fuera de sus manos. Él creó todo. Dios creó todo. Dá la vida, forma todo. Todo, absolutamente todo está bajo nuestra mano. Nada escapa de nosotros.
Rechazarnos como Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No querer escucharnos, escapar de nuestra palabra. No querer recibirnos (tal vez metafóricamente también expresaba Jesús con esta frase), sino querer ir por su propia cuenta, no es menos que una locura. Es ir directamente al abismo, a la muerte, o sea al infierno. Donde no está la presencia de Dios como fuente de vida.
El castigo del infierno, y posteriormente, el que vendrá, el lago que arde con fuego y azufre. No es otra cosa que estar en un lugar en donde no está presente Dios proporcionando todo lo bueno que existe; la vida.
Nuestro Señor Jesucristo dijo en la cruz "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen", plenamente consciente de las terribles, horribles y eternas consecuencias de las decisiones o elección que haciendo uso de su libre albedrío, muchos habían tomado, y siguen tomando en la actualidad. Los que por muchas razones no habían querido escuchar u obedecer su voz, que es la voz del Padre. "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" además de ser una frase de misericordia por parte de Jesús, de perdón y amor. También en otro sentido es una frase lapidaria, porque el que no sabe lo que hace, perdió la dirección, no sabe a dónde va, decidió mal, eligió mal. El que no decide por Dios, sino seguir por cuenta propia, elige para su morada eterna un lugar sin la provisión y bendición de Dios. Dios, de allí ha retirado sus dones y protección. De este acto, solo puede quedar un lugar de dolor, sufrimiento y destrucción absoluta y eterna.
Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, encierra muchas verdades y no una sola. Y a esto hay que agregar que Jesús, en su infinita sabiduría, sabía las consecuencias de las decisiones de estas personas y movido a misericordia, pidió al padre que los perdonara. Pero para ser perdonado, el mismo individuo que comete la ofensa debe saber que debe pedir perdón; pero muchos han elegido, eligen y eligirán no hacerlo. Decidiendo permanecer separados. Y Dios, quien no traspasa, nisiquiera el mismo la libertad que nos dió a todas sus criaturas con el libre albedrío, nos permite decidir, elegir.
Dios es justo en una dimensión que nosotros no podemos entender. Es justo, porque nos permite permanecer en el camino que voluntariamente elegimos. Respeta nuestra elección. Y es justo porque hace justicia al castigar al mismo tiempo de una forma que escapa de nuestra comprensión en esta doble dimensión, toda la maldad que haciendo incorrecto uso de esta libertad, hemos ocasionado al mundo.
Es curioso. Así como las palabras de Jesús apuntan y aciertan en múltiples direcciones, la justicia del Padre; también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario