jueves, 19 de marzo de 2015

GENESIS - LA CREACIÓN


Todo aquel que quiera comprender de modo general el maremagnun que trae la vida, le conviene revisar antes que cualquier cosa los primeros cuatro versículos de la Biblia.  (Gen 1:1-4).  Ya que en ellos, en una forma sencilla, se resume perfectamente todo lo que se revela después detalladamente en el resto del libro.

(Por su puesto, no quiero polemizar con los que  encuentren por causalidad estas palabras, y no admitan la veracidad y autoridad de la Biblia, como libro que explica nuestro origen, historia, presente y futuro. Solo expongo mi punto de vista).

En los dos primeros versículos del Genesis se dice:

1.  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2.  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

El primer versículo, claro está, nos revela el origen de nuestra existencia.  Así como también que hubo uno que fue el creador de todo,   Dios.  Hasta aquí, todo bien.

Sin embargo, el segundo versículo, indica que la tierra estaba "desordenada y vacía".

¿Desordenada y vacía?. ¿Porqué Dios crearía una tierra "desordenada y vacía?", si es un Dios perfecto..

Nadie puede afirmar que conoce las  insondables razones de Dios para hacer lo que hace.

Sin embargo, como seres humanos nos gusta dar cierre a las cosas, nos gusta que tengan un sentido, y buscamos razones y explicaciones para aquello que no entendemos bien o que simplemente no nos ha sido dado a entender.

Una explicación, muy sencilla, podría ser que Dios, en su infinito poder creativo y libertad, haya creado la tierra así, "desordenada", para luego ordenarla paso por paso, deleitándose con el proceso. Sin embargo, este razonamiento no es muy congruente con la idea de un Dios perfecto que todo lo hace bien desde el inicio.   Adicionalmente,  nótese que el "desorden" no se refiere a los cielos, sino única y expresamente a la tierra.  ¿Entonces porqué no creo los cielos también desordenadamente, para luego ordenarlos poco a poco al igual que la tierra?.

No, esto no es lo que dice la palabra.  Sino que Dios creó los cielos y la tierra, y luego que la tierra estaba "desordenada y vacía".  Pero,  ¿porqué?.

Otra explicación, es la dada por algunos estudiosos.  Ellos exponen que entre lo que narra el versículo 1 y lo que narra el versículo 2 del génesis tuvo que haber sucedido algo.

Para los estudiosos de la Biblia no es un secreto que el Diablo, Serpiente Antigua o Satanás, como quieran llamarlo, entró en el Jardín del Edén, antes de la creación del hombre, pues si así no fuese no hubiese podido tentar a Eva.  Esto nos indica que Satanás, ya había sido arrojado de los cielos a la tierra, para el momento en que Dios creó a Adan y Eva.

Existe entonces la posibilidad, de que desde el momento en que Dios creo los cielos y la tierra, (versículo 1), y el momento en que la tierra estaba desordenada y vacía  (versículo 2), se hubiesen desarrollado la serie de acontecimientos en el cielo que dieron origen a la caída de Satanás, el cual, al ser arrojado a la tierra, como castigo por su rebelión, con los ángeles que le siguieron, , produjo una catástrofe, y como consecuencia el desorden y vacío que se describe en el versículo 2 del Génesis. Adicionalmente, este versículo indica que:  "...las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.." apareciendo entonces el concepto de tinieblas (oscuridad) y abismo  (profundidad insondable).

En Apocalipsis 17:7-8., podemos apreciar lo siguiente:  "7, Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará. 8.   La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será."

Aparentemente, las "tinieblas y el abismo", pudieron haber surgido como consecuencia de la caída de Satanás. Siendo el lugar que Dios destinó temporalmente para él, aquí en la tierra.

Algo similar nos confirma el profeta Isaías (14: 12-15)

12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana¡.  Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.  
13. Tú que decías en tu corazón:  Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte.
14. sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Los versículos 3 y 4 de Genesis 1, indican:

3.  Y dijo Dios:  Sea la luz; y fue la luz.
4.  Y vió Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Este versículo, a mi entender, representa la restauración de Dios, y su plena intención de rescatar su creación, separándola del desorden creado, del desastre ocurrido, de la catástrofe.

En el versículo 3, Dios crea la Luz, en oposición a las tinieblas, separando ambas.

Todo esto resume la historia, de la existencia.  Nos indica que hubo un principio perfecto, en el que el libre albedrío era la máxima expresión de la libertad.  Satanás, eligió combatir a Dios, fue su elección sin arrepentimiento, y recibió un castigo temporal, siendo enviado posiblemente al abismo y las tinieblas, aquí en la tierra. (Luego recibirá el castigo definitivo).  Y Dios, en su perfección infinita, tiene un plan.  Su Plan es rescatar su creación toda,  ordenarla de nuevo, creando lo necesario, representado por la "Luz", en el versiculo 3, y no dejando nada en manos de Satanás.

Estos primeros cuatro versículos nos hablan de la guerra entre el bien y el mal que existe en el universo, que se inició con la elección de Luzbel (Satanás) para traicionar a su creador.  Luego, Dios quien pudo destruirlo en un abrir y cerrar de ojos, no lo hizo, permitiéndole todavía que actúe aquí en la tierra.  ¿Porqué?.  Porque es un Dios justo.

Satanás no podrá decirle:  "..tu nunca me diste la oportunidad de demostrarte que yo puedo ser igual a tí...".  Todo lo contrario, Dios lo ha dejado actuar por miles de años. Pero Dios, y mucho más Satanás, saben desde el principio que está perdido, pues ninguna creación puede "vivir, (literalmente)" separada de su creador.

Por eso es que Luzbel, desde que se rebeló, se convirtió en Lucifer, y pasó de ser un  Ángel, vivo a ser  Angel Caído, o mejor dicho el Demonio, y aunque existe, representa todo lo que tiene que ver con la muerte, pues no hay, ni habrá jamás vida en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario