lunes, 5 de octubre de 2015

EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y EL FIN DE LOS TIEMPOS – Resumen del Apocalipsis



Resultado de imagen para el rapto de la iglesia

Por fuertes indicios que nos arroja la palabra de Dios. Muchos cristianos hemos entendido que antes de que se sucedan algunos de los eventos proféticos descritos en el Apocalipsis:  →Gran Tribulación, el momento del derramamiento de las copas de la ira de Dios, la segunda venida de Cristo [con la batalla de Armagedón], el establecimiento del gobierno milenial  de Cristo, y al final el juicio del Gran Trono Blanco de Dios.  Seremos llevados, raptados o arrebatados por Cristo el Señor en el aire.  
I Tes 4:16-17
16.  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los  muertos en Cristo resucitarán primero.

17.  Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire y así estaremos siempre con el Señor.

Durante este rapto se consumará la primera resurrección, en la cual, las almas de los que han muerto en Cristo, y que vendrán con él desde los cielos, recibirán cuerpos glorificados.   Luego de esto, los cristianos que aún estén vivos, serán transformados, recibiendo también cuerpos incorruptibles con los que puedan ascender hasta el tercer cielo, lugar en donde está asentado el trono de Dios.  (I Cor 15:51-54).

I Cor: 15: 51-54
51.  He aquí, or digo un misterio:   No todos dormiremos, pero todos seremos transformados.

52.  En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
53.  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54.  Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:   Sorbida es la muerte en victoria.

En el tercer cielo, tocará a los cristianos presentarnos para ser juzgados por el tribunal de Cristo. (Rom 14:10; II Cor 5:10,)

Rom 14:10
10. Pero tú, ¿porqué juzgas a tu hermano?  O tú también, ¿porqué menosprecias a tu hermano?  Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 

II Cor 5:10
10. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

En este tribunal no habrá condenación, porque todos los creyentes ya hemos sido salvados, perdonados y purificados por la sangre del Cordero.  Allí, se hará una evaluación de las obras individuales, hechas después de nuestra conversión y se nos reprenderá o premiará, de acuerdo a ellas. La palabra indica que cada obra será pasada por fuego, y la que prevalezca, (hecha con oro, plata y piedras preciosas), recibirá premio, mientras que la que no prevalezca, (hecha con heno, madera u hojarasca), será quemada, siendo la persona salva pero con una salvación vergonzosa, así como por fuego.  

I Cor 3:10-15
10.  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

11.  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12.  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13.  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará.
14.  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

15.  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

 Luego vienen las bodas del Cordero en el cielo con su Iglesia

 Apoc 19: 1,6,7-8

1. Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía:   ¡Aleluya!  Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;
6.   Y oímos como la voz de una gran multitud, como es estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía:   ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina”.

7.  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
8.  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente, porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

II Cor 11:2
2.  Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Esta, es una iglesia santa, que morará en la ciudad santa, la nueva Jerusalén, la cual es la morada eterna  que Cristo ha preparado para su esposa la iglesia, por eso en Apoc 21: 2,9-10, se afirma:

Apoc 21:2,9-10
2. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

9.  Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras y habló conmigo, diciendo:   Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10.  Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios.

Después del rapto de la iglesia, en la tierra, iniciará el tiempo de la ira de Dios, con la gran tribulación.  Durante este tiempo, aparecerá la figura del anticristo quien prometerá la paz, muy especialmente entre musulmanes y judíos. Esta paz mundial que promete el anticristo solo durará 3 ½ años, luego de los cuales se iniciará la persecución contra los judíos y contra todos aquellos que se hayan convertido al cristianismo después del rapto.  

Durante el período de la ira de Dios, ocurrirán terribles cosas:    el agua se convertirá en la sangre, habrá plaga de langostas, sucederá la tercera guerra mundial, tsunamis, explosiones volcánicas, terremotos etc.  Durante la gran tribulación la tierra será purificada.  Jeremías 4:24-26, indica que la tierra quedará convertida en un desierto, pero no será destruida del todo.  Lo cual sucederá solo al final de los tiempos, Apoc 20:11.   Durante el tiempo de tribulación,  el anticristo se perfilará como la figura por excelencia que dirá traer la paz mundial

Mt 24:21-22
21.  porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

22.  Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Dan 12:1
1.  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Jer 4:24-26
24. Miré a los montes y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos.

25.  Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido.

26.  Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira.

 Apoc 20:11

11.  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.  

Es importante que los creyentes sepamos que Dios, no permitirá que su iglesia pase por la gran tribulación.  El cristiano verdadero será arrebatado antes de que inicien estos terribles años, y esto se confirma en  Mt 24:40; Luc 17:34-36; Rom 5:9; Apoc 3:10; Sal 27:5; Isa 57:1; Isa 26:20.

Mt 24:40

40. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
Luc 17:34-36

34.  Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.

35.  Dos mujeres estarán  moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada.
36.  Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.

Rom 5:9

9.  Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Apoc 3:10

10.  Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Salm 27:5

5.  Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me podrá en alto.

Isa 57:1

1.  Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que de delante de la aflicción es quitado el justo.

Isa 26:20

20.  Anda pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

Un detalle que nos deja ver Luc 17:34-36,  es que durante el rapto será de noche y de día al mismo tiempo, pues al ser instantáneo, en un abrir y cerrar de ojos, en algunos lugares será de noche, y en otros de día.  También es importante prestar atención a la gramática de las  palabras que aparecen en Apoc 3, versículo 10, en donde se indica que Dios dice a su iglesia:  “te guardaré “de” la hora de la prueba, no “en” la hora de la prueba.

Después de este período de la ira de Dios, el Señor Jesucristo vendrá por segunda vez a la tierra para destruir (con su palabra) (Apoc 19:11, 14-15)  a la bestia, el falso profeta y los reyes de la tierra, que se reunirán para guerrear contra él. Sin embargo, el Señor los venció y tanto la bestia como el falso profeta serán lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre  (Apoc 19:19-21)

Apoc 19:11,14-15
11. Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

14. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
15.  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y el pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.  

Apoc 19:19-21
19.  Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

20.  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen.  Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

21.  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

Luego de esto, el diablo, la serpiente antigua, el dragón o Satanás, será apresado y atado por mil años (Apoc 20:2),  tiempo durante el cual Cristo regirá con vara de hierro las naciones.  Luego de los mil años, el diablo será desatado por un poco de tiempo y saldrá a engañar las naciones y reunirá gentes como la arena del mar, quienes  rodearán el campamento de los santos en la ciudad amada de Dios (Jerusalén).  Entonces Dios, directamente, el Padre, hará  descender  fuego del cielo que los consumirá, lanzándose al diablo que engañaba a estos pueblos y naciones, a estas muchedumbres de gentes, al lago de fuego y azufre donde se había arrojado antes a la bestia y al falso profeta, para ser atormentados por la eternidad. (Apoc 20:3, 7-10)
Apoc 20:2-3, 7-10
2. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

3.  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de sto debe ser desatado por un poco de tiempo.
7. Cuando los mil años se cumplan,  Satanás será suelto de su prisión,

8.  y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
9.  Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo y los consumió.

10.  Y el diablo que los engañaba fue lanzado e el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Luego de esto, vendrá el juicio del gran trono blanco, que es el juicio de Dios sobre los no creyentes, durante el cual serán abiertos los libros, entre los cuales están el libro de la vida, siendo juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras (segunda resurrección).  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. También la muerte y el hades serán echadas en el lago de fuego. (Apoc 20:11-15)

Apoc 20:11-15
11.  Y ví un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12.  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13.  Y el mar entregó los muertos que habían en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda.
15.  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Al final Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva y enjugará toda lágrima de los ojos de los creyentes, y bajara del cielo a la tierra, la nueva y gran ciudad santa de Jerusalén para morar eternamente.

Apoc 21:1-7

1. Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

2.  Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

3.  Y oí una gran voz del cielo que decía:   He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

4.  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

5.  Y el que estaba sentado en el trono dijo:   He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.  Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

6.  Y me dijo: Hecho está.  Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.  Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

7.  El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y el será mi hijo.


Resultado de imagen para el juicio de Dios